miércoles, 11 de septiembre de 2019

COMO CORTAR JAMÓN (PRIMERA PARTE)


Bienvenid@s al primer capítulo de nuestro tutorial sobre como cortar jamón. Hoy veremos cómo empezar el jamón y cómo llevar a cabo su limpieza.

Cómo empezar el jamón

En esta primera entrega llevaremos a cabo la limpieza y apertura del jamón. Primero lo colocaremos con la pezuña hacia arriba, eso significa que lo vamos a empezar por la zona de la maza. Todo depende del consumo que le vayas a dar a la pieza y del grado de curación que tenga la misma. Nosotr@s hemos optado por esta opción ya que en general es la más recomendada.

Limpieza de la cara interna del jamón

El primer corte lo llevaremos a dos dedos aproximadamente del corvejón. Cogeremos un cuchillo de hoja ancha y realizaremos la primera incisión colocando el cuchillo con un ángulo de unos 45 grados, y bajaremos hasta llegar al hueso peroné. Iremos limpiando poco a poco y con cuidado la parte que vamos a consumir. Tendremos que ir eliminando el tocino amarillo sobrante hasta que encontremos la grasa de color blanquecina o rosácea. nivel profesional se emplea un truco a la hora de limpiar el jamón haciendo una marca de corte, de esta forma la pieza nos quedará estéticamente más bonita.

                Resultado de imagen de como cortar jamon

Limpieza de la cara externa del jamón

Al limpiar la parte del tocino deberemos tener mucho cuidado ya que nos podemos meter mucho en el jamón. Al marcar la línea para limpiar el jamón en esta zona, en el paso de la zona de cuero a la zona de tocino, tenemos que ser meticulosos ya que se nos puede ir el cuchillo. Iremos poco a poco limpiando el tocino sobrante, siendo siempre preferible hacer varias pasadas por la misma zona para no quitar tocino en exceso. La grasa, y más en este tipo de jamones como el que estamos cortando, es la que en gran medida le aporta el bouquet al jamón.

Comenzamos con el corte del jamón

Una vez limpia la zona que vamos a cortar, comenzaremos con el corte del jamón.
Las primeras lonchas las cortaremos desde la zona más alta de la maza deslizando el cuchillo. Iremos poco a poco avanzando hasta ampliar toda la zona de corte y tener toda la maza abierta. Iremos buscando llevar siempre el corte de manera horizontal.


| |

No hay comentarios:

Publicar un comentario