lunes, 13 de enero de 2014

Video sobre el Cerdo Ibérico y el Jamón Ibérico. Tierra y Mar. nº 949 Emisión: 9-12-2012

Tras la aprobación de la nueva normativa sobre el jamón ibérico el pasado viernes. Nos parece interesante compartir este reportaje realizado por el programa de Canal Sur Tierra Mar. Aunque se emitió hace más de 1 años, el tema que trata y analiza está de máxima actualidad tras las nuevas novedades que ha sufrido el sector del cerdo ibérico y el jamón ibérico en las últimas fechas.

El reportaje de Tierra Mar nos analiza la diferenciación clara entre cerdo de raza ibérica y aquel que proviene de algún cruce... esto es la principal demanda del sector en nuestra región. La norma reconoce como ibérico puro de bellota aquel 100% de raza ibéríca. Este podrá incluír en la etiqueta "pata negra" o "dehesa". Pero para la categoría de ibérico extensivo o ibérico de cebo intensivo el animal puede se cruzado en un 50% y podrá reconocerse en el etiquetado como "alimentado con bellota".

Como vimos en una anterior entrada de este blog, exactamente lo que nos comentan en este video no se ha cumplido y se ha optado por otras denominaciones para los jamones ibéricos.


A partir de la entrada en vigor del decreto aprobado el viernes, habrá sólo tres denominaciones de venta, frente a las cuatro existentes hasta ahora: «de bellota», «de cebo de campo» y «de cebo». Se elimina lo que hasta ahora se conocía como «recebo». El etiquetado deberá indicar, además el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérica, y en lugar destacado en los demás casos. La expresión «pata negra» únicamente se utilizará para los productos de bellota 100% ibéricos.

Bridas para identificar los distintos tipo de jamón ibérico


Ahora se distinguirán cuatro nuevas denominaciones comerciales que recoge la nueva norma gracias a unas «bridas» de color negro (jamón de bellota 100 % ibérico); rojo (de bellota ibérico); verde (de cebo de campo ibérico); y blanco (de cebo ibérico), ha detallado.






| |

No hay comentarios:

Publicar un comentario