El reportaje de Tierra Mar nos analiza la diferenciación clara entre cerdo de raza ibérica y aquel que proviene de algún cruce... esto es la principal demanda del sector en nuestra región. La norma reconoce como ibérico puro de bellota aquel 100% de raza ibéríca. Este podrá incluír en la etiqueta "pata negra" o "dehesa". Pero para la categoría de ibérico extensivo o ibérico de cebo intensivo el animal puede se cruzado en un 50% y podrá reconocerse en el etiquetado como "alimentado con bellota".
Como vimos en una anterior entrada de este blog, exactamente lo que nos comentan en este video no se ha cumplido y se ha optado por otras denominaciones para los jamones ibéricos.
A partir de la entrada en vigor del decreto aprobado el viernes, habrá sólo tres denominaciones de venta, frente a las cuatro existentes hasta ahora: «de bellota», «de cebo de campo» y «de cebo». Se elimina lo que hasta ahora se conocía como «recebo». El etiquetado deberá indicar, además el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérica, y en lugar destacado en los demás casos. La expresión «pata negra» únicamente se utilizará para los productos de bellota 100% ibéricos.
Bridas para identificar los distintos tipo de jamón ibérico
Ahora se distinguirán cuatro nuevas denominaciones comerciales que recoge la nueva norma gracias a unas «bridas» de color negro (jamón de bellota 100 % ibérico); rojo (de bellota ibérico); verde (de cebo de campo ibérico); y blanco (de cebo ibérico), ha detallado.
| Seguir a @losalcalarenos|
No hay comentarios:
Publicar un comentario