Cuando se me acaban las ideas con lo que puedo preparar para comer, porque tampoco es plan de estar repitiendo siempre los mismos platos, tengo la costumbre de hojear libros de cocina en busca de inspiración. Así es como encontré esta receta de ensalada de calabacines y jamón ibérico con aderezo agridulce, que nos gustó mucho a todos.
Os recomiendo esta receta, que sirve tanto de entrada como de aperitivo, por lo exquisita que resulta y también porque es muy fácil de preparar. Además, me ha parecido muy adecuada para el verano por lo ligera que es. Creo que la próxima vez la serviré sobre una plancha de hojaldre, como si fuera una coca rústica ¿no os parece que así también tiene que estar deliciosa?
Ingredientes para 4 personas
Ingredientes principales: 4 calabacines, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida, 200 g de jamón ibérico de buena calidad en lonchas finas, 2 cucharas de piñones y un manojo de perejil.
Ingredientes para el aderezo agridulce: 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 o 2 cucharadas de miel de flores, zumo de medio limón, 6 cucharadas de aceite de oliva y una ramita de tomillo con las hojas separadas.
Cómo hacer ensalada de calabacines y jamón ibérico con aderezo agridulce
Preparamos primero el aderezo dulce. En un bol pequeño batimos el vinagre, 1 cucharada de miel y la mayor parte del zumo de limón. Sin dejar de batir, incorporamos poco a poco el aceite de oliva, añadimos el tomillo y salpimentamos. Probamos y añadimos más miel o limón si es necesario. El aderezo debería tener un equilibrio de sabores dulce, salado y ácido.
Lavamos los calabacines, los despuntamos y los cortamos en rodajas. Los colocamos en un bol grande, añadimos el aceite de oliva, la sal y la pimienta y removemos bien para que se impregnen de esta mezcla. Calentamos una plancha al fuego medio-fuerte y asamos los calabacines 3-4 minutos por cada lado, hasta que se doren ligeramente y estén tiernos.
Disponemos las lonchas de jamón ibérico y los calabacines en platos individuales. Rociamos con la salsa agridulce y esparcimos por encima unos cuantos piñones y hojas de perejil. Podemos servir caliente o a temperatura ambiente.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Si queréis enriquecer aún más esta receta de ensalada de calabacines y jamón ibérico con aderezo agridulce, tostad ligeramente los piñones en una sartén antes de añadirlos al plato, con cuidado de no quemarlos por lo que conviene que los remováis continuamente hasta que estén a vuestro gusto.
Vía Directo Al Paladar
Fotografía Directo Al Paladar
No hay comentarios:
Publicar un comentario